Por favor introduzca aquí su texto.

                                                                                                                                                                                                           

ACTIVIDADES VOLUNTARIADO DE AVIMAR... ACTIVIDADES VOLUNTARIADO DE AVIMAR

        VER ARCHIVO PDF
 

   ACTIVIDADES VOLUNTARIADO DE AVIMAR 

-          AULAS ABIERTAS: Espacios destinados a la práctica de la informática y al apoyo a otras personas mayores (talleres de autoformación, iniciación a la informática, Internet, edición, hojas de cálculo, herramientas de presentación, bases de datos, fotografía digital y vídeo digital) 

-          ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES: Acciones dirigidas a compartir espacios de formación y de convivencia con niños/as y jóvenes. Las ciberaulas de los centros de personas mayores se abren a los diferentes grupos de edad para que niños/as y personas mayores puedan llevar a cabo actividades conjuntamente. La informática es un motivo de interés común, un medio de exploración y de descubrimiento. 

-          CIBERAULAS SOLIDARIAS: Proyectos de iniciación a la informática dirigidos a diferentes colectivos con necesidades especiales (discapacitados físicos y/o psíquicos, adolescentes en riesgo de exclusión).

-          CIBERCAIXA PENITENCIARIA: Fruto de un convenio entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y la Fundación "la Caixa", este programa se creó con el fin de acercar los recursos de la comunidad a una población especialmente necesitada como son las personas reclusas que cumplen condena en centros penitenciarios, acción que favorece además el sentimiento de utilidad social de las personas mayores.

-          TALLERES DE REPASO: Implementación de talleres de repaso de diversos contenidos (pre-inicio de informática, herramientas de presentación, teclado y ratón, etc) dirigidos a lo/as socios/as de los Centros de Mayores.

-          AULA ABIERTA DE ACTIVALAMENTE: Espacio, dentro del Aula Abierta, destinado a la práctica de la plataforma de estimulación cognitiva Activalamente dirigido a los/as socios/as de los Centros de Mayores.

-          OTRAS ACTIVIDADES

o   Apoyo en los talleres dinamizados por un/a profesional relacionados con las Nuevas Tecnologías tanto dentro de la ciberaula como en otras instituciones. 

-          ACCIONES LOCALES

o   Cuentacuentos: Actividad de lectura de cuentos y otras complementarias dirigidas a niños/as, personas con discapacidad intelectual y física. 

o   Lectura en Residencia: Actividad de lectura dramatizada y/o cuentos y fábulas adaptadas a personas internas en Residencias de la Tercera Edad. También se realiza una actividad de acompañamiento y de compartir experiencias, dadas las características del colectivo beneficiario.

Juegos Tradicionales: La actividad consiste en el intercambio de experiencias entre mayores y niños/as a través de la enseñanza de los diferentes juegos que se practicaban hace 50-60 años. Para esta acción de voluntariado, la Asociación realizó la compra de los materiales necesarios para desarrollar la actividad, pudiendo ser usados por todos/as los/as voluntarios/as de AVIMAR. 

o   Caza Fotográfica: Los/as voluntarios/as enseñan a los usuarios/as del Centro de Mayores interesados, a modificar y retocar fotos a nivel informático, realizando para ello, salidas al exterior para la captura de las mismas. 

o   Charlas de consumo responsable en Colegios: Actividad realizada en Centros Escolares con el objetivo de concienciar a los niños/as del uso responsable de los recursos Actuales y compartir experiencias acerca de lo que disponían los/as voluntarios/as en su infancia.

o   Taller de Cultura Aragonesa: Esta actividad tiene dos fases. En la primera, se imparten conocimientos sobre cultura general y aragonesa en formato papel, para que posteriormente, en una segunda fase, se refuercen dichos conocimientos  a través del ordenador, fomentando su uso y haciendo la metodología más dinámica. 

o   Intercambio Cultural y de Ocio en Centro Ocupacional: Actividad destinada a compartir conocimientos y experiencias con personas con discapacidad intectural.

o   Difusión del Voluntariado: Charlas, principalmente en Colegios, acerca del voluntariado. Es una actividad en la que se comparten experiencias y además se pretende concienciar a los niños/as de la importancia de ser solidarios.

o   Rincón de la Memoria: Actividad de estimulación cognitiva dirigida a socios/as del Centro de Mayores, a través de juegos y ejercicios complementarios. Además, se realiza también con niños/as durante los fines de semana.